viernes, 16 de enero de 2015

AA Johan Celsing


“The greatest glory in the art of building is to know what is appropriate”
Leon Battista Alberti

El viernes 16 de enero, Johan Celsing impartió de nuevo una conferencia, esta vez dentro del ciclo de conferencias y exposiciones –una selección de su obra ha estado expuesta en el vestíbulo de la Escuela– que se agrupan bajo la denominación ‘Arquitecturas de Autor’. De hecho, podría decirse que salvo alguna pequeña variación, resultado del final de las obras de algún proyecto reciente, ésta no ha sido muy distinta de aquella otra primera que tituló ‘Gravitas et clementia’.

No obstante, el enfoque sí ha sido algo diferente. Si entonces desarrollaba esos atributos de la arquitectura –la gravedad y la compasión– a través de algunos proyectos, ahora sobreimprimía en la pantalla la frase de Leon Battista Alberti que hemos transcrito al inicio. En efecto, no resulta sencillo para un arquitecto alcanzar a saber qué es lo apropiado. El término es bastante esquivo. Si nos atenemos a su definición tiene que ver con aquello que es conveniente, está afectado de lo circunstancial –cada época, cada lugar– y, por último, no deja de tener algún tinte de moralidad, al menos en lo que se refiere a ajustar los medios disponibles para alcanzar según qué fines.

Celsing repasó la mayoría de sus proyectos. Incidió en una manera de proyectar que evita las aproximaciones formales desde el exterior y abunda en pensar desde el interior, en emular las atmósferas posibles de cada proyecto, casi siempre mediante maquetas a buena escala, donde casi es posible ver ya su materialidad. Quizá esta sea una manera de intentar conocer qué es lo apropiado.

Ciertamente es difícil explicarlo, quizá por eso se reserva la mayor gloria al que lo alcance. Pero es posible aprender a desearlo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario