![]() |
| Eero Saarinen |
Arquitecto y diseñador estadounidense, de origen finlandés. Fue hijo de Eliel Saarinen y uno de los arquitectos más destacados de mediados del siglo XX. Comenzó su obra como una figura clara de la segunda generación del movimiento moderno, para evolucionar hacia las formas más libres de construcción en hormigón. Su obra se ve influenciada por el comienzo de las profundas transformaciones sociales y el enorme desarrollo cultural en EE.UU posteriores a la Segunda Guerra Mundial, así como por una ampliación de los conceptos dejados por la primera generación del movimiento moderno y una búsqueda constante de lo sublime.
La primera ola de arquitectos del movimiento moderno, argumentaban que la función era generadora de forma. Eero, una vez interiorizada esa lección, comprendió que la arquitectura podía servir a otros propósitos y dar una respuesta a las nuevas inquietudes sociales. En sus propias palabras: “La arquitectura es el arte de construir, un arte que satisface dos necesidades: primero, la necesidad física y, segundo, la necesidad espiritual del ser humano. La primera busca organizar el espacio para las diversas actividades del hombre; la segunda persigue expresar los temores, esperanzas y aspiraciones humanas en la forma”
Saarinen creía que cada problema tenía su propia solución y que había que desarrollar la idea central de manera coherente, desde el concepto y a lo largo de todo el proceso, hasta los más mínimos detalles, siempre apoyándose en que la intuición era el medio a través del cual el expresionismo podía encontrar su máximo resultado. En su continua evolución, Saarinen intento aplicar tecnologías provenientes de la industria, en sintonía con la fascinación que sentía por todo lo que une arquitectura e ingeniería, lo que definió como technological transfer.
Además de la monumentalidad épica de muchos de sus encargos así como del carácter iconográfico de los mismos, Eero también tuvo un claro interés por el diseño menudo, producto de su colaboración con Charles Eames, que fue un gran amigo suyo.
A pesar de su pronta muerte, Eero Saarinen produjo más de 200 obras en los 25 años de ejercicio de su profesión y dejo algunas frases que reflejan claramente su visión de la arquitectura y que enunciadas hoy, a pesar de su plena actualidad, sirven para situar certeramente su figura en su tiempo: “Opino que las fuerzas que darán forma a la arquitectura en el futuro serán cuatro, las mismas que han dado forma en el pasado y lo siguen haciendo hoy. Éstas son las fuerzas social, económica, tecnológica y estética. La interacción entre estas y la interpretación humana crea la arquitectura".
El 09.01.2015 , Pablo Romero, Paola Moschella, Eduardo Ayestarán, Juan Yáñez y Blanca Balda presentaron la obra de Eero Saarinen a toda la clase y son responsables de este texto.

No hay comentarios:
Publicar un comentario