viernes, 28 de noviembre de 2014

Ampliación del Archivo Municipal de Burgos

Arcos de Bernuy en su localización original

(Este texto es un extracto de la conversación entre Álvaro Siza y Juan Domingo Santos en Málaga, tras la visita al Museo Picasso, se trataron temas relacionados con Picasso y su obra, la intervención arquitectónica en las ciudades históricas, el patrimonio, el dibujo…)

(…)
Juan Domingo Santos: La ciudad de Gdansk en Polonia quedó también destruida completamente en la
segunda guerra mundial, convertida en un montón de escombros, en un paisaje lunar. Se decidió reconstruirla por fuera tal y como era, idéntica. Por dentro, sin embargo, se aceptaba su modernización.
Alvaro Siza: Sí, la conozco.
Juan Domingo Santos: ¿Qué piensas de esta intervención posterior al desastre? ¿Crees que estamos ante una falsedad, una impostura, un patrimonio que podríamos llamar de apariencia? ¿Te parece legítimo actuar de este modo?
AS: El caso vuelve a ser diferente. Polonia estaba tan destruida tras la guerra que era
necesario recuperar la memoria.
JDS: ¿Aunque ficticia?
AS: Cuestión de salvamento.
JDS: Es decir que en este caso la pérdida del patrimonio arquitectónico puede entenderse
como la pérdida de la memoria.
AS: Exactamente. Por eso recuperar la memoria era lo más importante porque de lo contrario cabía la posibilidad de que no quedara nada. Debió ser muy duro. Al menos el escenario serviría de recuerdo aunque no fuera real y estuviera fuera de tiempo.
JDS: En general está ocurriendo igual en todas las ciudades. No es necesario un desastre para plantear estas cuestiones. Se actúa sistemáticamente así, se sustituyen casas antiguas sin importar su interés por otras nuevas que pretenden imitarlas, pero que a su vez son muy diferentes por las alturas, las proporciones, los sistemas constructivos, etc. Estamos llegando a una situación un tanto paradójica, aceptamos el patrimonio arquitectónico de la ciudad como un escenario de imágenes sin importarnos su autenticidad. Llenamos las ciudades de arquitecturas fuera de su tiempo que en muchas ocasiones no tienen sentido. La ciudad es anacrónica como nunca lo ha sido.
AS: Mejor, es contradictoria, se contradice.
(…)

(Texto tomado de la página web de Juan Domingo Santos)


No hay comentarios:

Publicar un comentario