![]() |
| Peter Rich architects, Mapungubwe Interpretation Centre. Mapungubwe National Park, Limpopo, Sudáfrica, 2002-2010 |
El pasado mes de mayo se clausuraba ‘The Architect is Present’ en el Museo ICO, una exposición que ha mostrado proyectos de cinco arquitectos que “trabajan en entornos de economía precaria, mostrando que la escasez de recursos puede ser un estímulo para la inventiva técnica y la participación comunitaria, y el fundamento de una arquitectura responsable donde la vocación de servicio no excluya la belleza y la emoción”.
El foco de atención se ha vuelto, también, hacia prácticas de este tipo, que en parte demuestran de modo más palpable los efectos sociales (positivos) de la arquitectura, como trata de resumir el titulo elocuente de la muestra. En nuestro país, más que en otros, esta perspectiva ha encontrado el terreno abonado, después de una época que nadie duda de tachar de exceso y espectáculo.
No obstante, la trayectoria de Peter Rich se remonta a más de tres décadas, y se ha sustentado en la investigación detenida de los contextos locales de su Sudáfrica natal, primero documentando sus asentamientos tribales tras la destrucción a la que muchos se vieron sometidos en los años del apartheid –por cierto, mediante dibujos y croquis a mano de una factura exquisita–, tratando de recuperar la tradición constructiva, los métodos centenarios, el diálogo con las comunidades, la sabiduría popular,… en definitiva la cultura sostenible del trabajo con los materiales propios, sin imposiciones culturales ajenas que el arquitecto denunció mostrando unos anodinos desarrollos urbanos ejecutados por empresas occidentales y chinas, que replican modelos de vivienda carentes de sentido, inaccesibles para la mayoría de africanos y, por ese motivo, desiertos. Rich, por el contrario, ejemplificó mediante una buena parte de sus proyectos más emblemáticos el modo de actuar como arquitecto en ese contexto, a veces como simple intermediario.
El discurso de Rich es ante todo convincente, se demuestra auténtico, y con el poso que da haberlo hecho en situaciones comprometidas.
De todas maneras, como suele ser habitual en esta bitácora, más que referirnos a la obra concreta, nos interesa extraer alguna reflexión. Es fácil, Peter Rich acabó la conferencia del pasado viernes (28.11.2014) refiriéndose al arquitecto californiano Ray Kappe. Éste, preguntado en una ocasión cuáles eran en su opinión los 10 principios que más le habían ayudado como arquitecto destacó lo siguiente (respetamos el original):
(1) Think positively, not negatively.
(2) Accept structure but know that it is to be questioned and broken when necessary.
(3) Always be willing to explore, experiment and invent. Do not accept the status quo.
(4) Know yourself and keep your work consistent with who you are and how you think.
(5) Maintain good moral and social values.
(6) Be humble, honest, compassionate, and egalitarian.
(7) Have conviction about your work.
(8) Be open and say yes to most ideas and requests. The good ones will be valuable, the bad ones will cease to exist.
(9) Allow employees and fellow workers freedom and the ability to work to their strengths. Avoid hierarchy.
(10) Money should be the residual of work, not the goal. But do not compromise your worth.

No hay comentarios:
Publicar un comentario