viernes, 14 de noviembre de 2014

MMAA J.L.Sert


“Debemos reconocer que la tabula rasa de los años veinte y treinta no fue más que un buen comienzo de una larga carrera y que la arquitectura contemporánea, como estilo, está aún en sus inicios.” 

(Jose Luis Sert, 23 de Octubre de 1953, conferencia en el AIA del Middle Atlantic, Washington, EE.UU)

Los inicios de José Luis Sert en la arquitectura se dieron en el entorno de la más incipiente modernidad. Como telón de fondo internacional, los emblemáticos CIAM de los años 20, en los que participó activamente. Pero además, dentro de nuestras fronteras desempeño un papel importante en la fundación del GATEPAC. Por no hablar de la innegable influencia ejercida por el maestro Le Corbusier sobre su obra.

Tras la Guerra Civil Española, se trasladó a EE.UU., donde llevaría a cabo numerosos planes urbanísticos para ciudades sudamericanas. En ellos, utilizó los principios funcionalistas, pero introdujo ciertas modificaciones: la utilización de la arquitectura autóctona como modelo para las viviendas (con lo que pretendía facilitar la construcción y acercarse a los ciudadanos) y la aparición de un “centro cívico” un tanto diferente a los planteamientos de Le Corbusier.

Fue ya en la participación de los últimos CIAM (donde se comenzaba a hablar de una nueva arquitectura moderna)  y en su etapa en Harvard (con obras como el Holyoke Center), en los que se vislumbró su preocupación, ya latente en obras anteriores, por la necesidad de ‘humanizar’ el estilo internacional. Así, habla de escala humana, de centralización de las ciudades y de la 'monopolización' de la ciudad por parte el automóvil, temas que aún todavía son actuales.

Es sólo en éste contexto, de matización y mejora de la arquitectura funcionalista, donde se puede comprender el desarrollo del arquitecto desde sus orígenes "puros", aquellos marcados por el seguimiento de una ortodoxa modernidad, y que desembocó en unos planteamientos más heterodoxos en sus trabajos más tardíos. De modo que se podría concluir que fue la capacidad de adaptación a distintas circunstancias de Sert lo que le ayudó a aprender de todas ellas y comprender cuáles eran las carencias de una arquitectura que en un principio tanto le fascinó.

El 14.11.2014, Miriam Doménech, Begoña Domínguez, Lucía Larragoiti, Pilar Morán y María del Mar Vidal presentaron la ingente obra de J. L. Sert a la clase y son autores de este texto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario