| Casa Fábrica Mental, Carregosa, Oliveira de Azeméis, fecha de proyecto: 2010 (actualmente en construcción) |
“Antes de la crisis, los proyectos eran de gran tamaño y los plazos de ejecución muy cortos. Ahora, con la crisis, los proyectos son de pequeño tamaño y los plazos muy prolongados”.
Con estas palabras, más o menos literales, Nuno Brandao anunciaba a la audiencia –casi a modo de excusa– el contenido de su conferencia.
Si bien en Portugal los efectos de la crisis han sido casi devastadores, –hasta el punto de que todo un Alvaro Siza reconociera no hace mucho que no descartaba cerrar el estudio por la falta de trabajo– la situación en otros lugares, incluida España, no ha sido muy diferente. Asistimos desde hace tiempo a una época, si cabe testarla de este particular modo, en la que los proyectos mostrados en las conferencias han ido menguando y son de pequeña escala, a veces de muy pequeña escala.
No hace falta transitar de nuevo por los argumentos que aprovechan, bajo una capa de optimismo, para dar la vuelta a esta situación y, recurriendo a las raíces, volver la mirada hacia el trabajo más esencial y auténtico del arquitecto. Lo podríamos recordar en uno de los consejos que Wright regalaba a los jóvenes arquitectos, decía: “Consideren tan deseable construir un gallinero como una catedral. La dimensión del proyecto significa poco en arte por encima de la cuestión monetaria. Lo que en realidad vale es la calidad del carácter. El carácter puede ser grande en lo pequeño, o pequeño en lo grande”
En fin, tampoco hace falta adoptar una actitud moralizante a estas alturas. No se trata de eso y sirve de poco. Sino, más bien, por usar un símil futbolístico, de saber reconocer a los buenos arquitectos cuando juegan en las grandes ligas y buenos estadios y también, o sobre todo, cuando tienen que bregar ante equipos pequeños y campos de tercera. Los resultados están ahí. Brandao repasó unas pocas y exquisitas viviendas unifamiliares recién terminadas, pero dilatadas en su diseño y ejecución durante más de seis años. Algún proyecto actualmente en construcción y otros todavía sobre el tablero. Y lo hizo con la misma dedicación que a las obras mayores de otros tiempos, por urgentes que fueran. Y con la misma maestría y, si cabe, atención al detalle.
No hay comentarios:
Publicar un comentario