viernes, 7 de noviembre de 2014

MMAA Marcel Breuer



¿Por qué nadie puede diseñar un museo que no necesite ser explicado?
Alan Dunn, Diario Nation, 26 de Septiembre de 1966, Nueva York.


Para muchos neoyorkinos, entre los que se incluye el “cartoonista” Alan Dunn,  la inauguración del museo Whitney de Arte Americano significó la culminación de una línea de museos liderada por el MoMA y el Guggenheim Museum.  Trayectoria que continúa hasta nuestros días, y cuyo contenido e imagen van más allá, quizá, del dominio popular más inmediato.

Este es el contexto en el que Marcel Lajos Breuer (autor, junto con Hamilton Smith, del polémico museo Whitney) se enfrentó al diseño de su edificio más conocido, situándolo en la cúspide del momento. El carácter escultórico de esta obra es la culminación de una reflexión prolongada a lo largo de la trayectoria profesional de Breuer, resultado de su continuo estudio de la arquitectura a través de la percepción sensorial humana y de su experimentación en un lenguaje tan complejo e inexplorado como el 'brutalismo' moderno.

Su pensamiento sobre el papel de la arquitectura como elemento material que acerca al ser humano a una nueva dimensión sensorial quedó recogido en “Sun and Shadow”: “El elemento de control de la luz debe ser un elemento exterior al edificio, un elemento de la fachada, un elemento de arquitectura. Es la importancia de este elemento, lo que hace que deba adoptar una forma tan característica, y un carácter tan importante como la de la columna dórica”

A pesar de su extensa obra arquitectónica, la trayectoria de Breuer se ve en ocasiones eclipsada por su importantísima aportación al mundo del diseño a través del mobiliario, que lo ha situado en un lugar privilegiado en la historia del siglo XX.

El pasado viernes (07.11.2014), el grupo compuesto por Javier Galar, Gonzalo Ispizua, Javier Lesaca, Iñaki Martínez de Zuazo y Ainhoa Valle (los autores de este texto) presentaron la obra de Marcel Breuer a toda la clase en el cuarto seminario del curso 14-15.


No hay comentarios:

Publicar un comentario