viernes, 17 de octubre de 2014

MMAA Jean Prouvé


“Construye para la eternidad y los objetos podrían convertirse en reliquias del pasado. Construye para una generación y podrían durar varias generaciones”.

Jean Prouvé puso en duda el modo de pensar en cuanto a los sistemas constructivos vigentes, queriendo lograr su evolución con la implementación de la industrialización. Defendía el ladrillo como el primer elemento prefabricado de la historia, y se oponía a la resistencia a la evolución hacia nuevos sistemas de prefabricación. Algo que no dudó en explorar él mismo: ya en 1936 había levantado, en tres meses, la estructura metálica para sujetar un aeródromo. "Era tan ligero", explicó años más tarde a sus alumnos, "que se lo llevaron los alemanes".

Su pensamiento técnico se enfocó siempre hacia el mayor aprovechamiento posible de los materiales, tanto en su fabricación como en el montaje. Su objetivo principal era promover la industrialización en sentido amplio. Era consciente de las ventajas que ofrecía este posible cambio y del fuerte compromiso que comportaba llevarlo a cabo.

Algo hay en él de muchos de los arquitectos más innovadores de su época, como Le Corbusier, Oscar Niemeyer, Charlotte Perriand o ingenieros como Pier Lugi Nervi, de quienes extrajo experiencia y conocimiento. Lo cual no significa que careciera de ideas propias, pues su inquietud se guiaba por la inagotable búsqueda de respuestas eficaces con los medios disponibles, casi siempre las más sencillas, las más económicas y las más livianas.

En sus talleres de Maxéville hizo confluir todas sus ideas sobre la industrialización de la construcción, el trabajo en equipo, los métodos de producción industrial y la relación entre arquitectura y construcción. Ideas que habían sido maduradas durante los años de aprendizaje, reuniendo artesanía con industria y diseño con arquitectura.

El 17.10.2014, Luis Agüera, Javoer Asurmendi, Ignacio Esparza, Íñigo Gil e Íñigo Villalón presentarón la obra de Jean Prouvé a la clase y son autores de este texto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario