viernes, 20 de septiembre de 2013

Dos Casas Portuguesas


Casa en Afife, Nuno Brandao

La aproximación al proyecto arquitectónico debe contemplar en primer lugar el control y manejo de las herramientas propias del arquitecto. Sólo parece posible proyectar y transmitir arquitectura mediante una definición exhaustiva que, a nivel de proyecto y a expensas de poder realizar el objeto arquitectónico construido, puede ceñirse únicamente a su representación gráfica o volumétrica.

Bajo esta premisa, y con carácter exhaustivo, se han presentado en clase dos casas portuguesas. Se trata de la casa en Alfife y la casa Macinhata, ambas obra de Nuno Brandao, un joven arquitecto luso y recurrente invitado en esta Escuela. La selección no radica tanto en las obvias cualidades arquitectónicas de ambos proyectos, sino que se ofrecen dos obras sencillas para estudiar a fondo su documentación gráfica y descubrir la sutileza de algunos de sus detalles constructivos. En este caso, la exquisitez del dibujo y precisión con el que se detallan plantas, alzados, secciones y detalles hace que recorrer sus líneas se convierta en un auténtico placer visual.

Ambas casas son sencillas y responden a un programa muy habitual: el de vivienda unifamiliar. En el primer caso, la vivienda en Alfife resuelve con maestría una difícil implantación, ya que el solar es estrecho y de geometría irregular. La vivienda se resuelve con una personalidad muy contundente y divide el programa en dos volúmenes sencillos y abstractos que se relacionan inteligente y sutilmente entre sí, considerando el espacio resultante entre ambos como una estancia nueva y definida. Por su parte, la casa en Macinhata se inserta en un solar de pendiente pronunciada, lo que deriva en que el programa deba resolverse por apilamiento, situando las habitaciones principales en la planta inferior, junto a la piscina y semi-empotradas en el terreno.

Dos viviendas sencillas y exquisitas que recuerdan, sin tapujos, que no son necesarios grandes gestos para resolver con elocuencia y emoción un programa de los más sencillo y cotidiano.



No hay comentarios:

Publicar un comentario