"No era la primera vez que Henry Cobb se enfrentaba con el proyecto de un rascacielos cuando en el otoño de 1967 comienza a estudiar un nuevo edificio para la compañía de seguros John Hancock en Boston. Colaborador de I.M. Pei desde el comienzo de su carrera profesional, Cobb había vivido muy de cerca las intervenciones en Society Hill (Filadelfia, 1958), Kips Bay (Nueva York, 1962) y University Plaza (Nueva York, 1967). A esto hay que añadir el haber sido responsable directo del proyecto de Place Ville Marie (Pei en colaboración con Affleck, Montreal, 1965). Henry Cobb era, por tanto, un profesional con experiencia en la construcción de rascacielos y en los problemas que implica su presencia en ciudades ya consolidadas".
Este es el comienzo del artículo de Rafael Moneo sobre el John Hancock en el centro de Boston que se publicó en el último número (52, 1985) de Arquitecturas Bis y después se tradujo al inglés para la revista Harvard Architecture Review (7, 1989).
El análisis de Moneo sobre la planta baja de este rascacielos, sobrepasa con mucho el acento sobre su condición icónica para llamar la atención sobre las decisiones urbanas en un contexto extremadamente comprometido, evidentes para el ojo atento y crítico y ocultas para el que sólo fija su atención en lo efímero e inmediato. ¿Cómo explicar el sesgo del John Hancock? ¿Qué sentido tiene la dirección elegida para el sesgo?, se pregunta Moneo.
Acerca de éstas y otras cuestiones, tuvimos ocasión de repasar algunos de los ejemplos más interesantes de la relación e impacto con lo urbano de la construcción en altura en una sesión impartida por el profesorado de Urbanismo de la ETSAUN (Conrado Capilla, Esperanza Marrodán y Efren Munárriz) el pasado viernes 1 de febrero de 2013.
Y no dejen de leer el análisis de Moneo
(MONEO, R., "Sobre el John Hancock de I.M Pei &Partners", en Arquitecturas Bis, n.52, diciembre 1985, pp.4-12)

No hay comentarios:
Publicar un comentario