"Exactamente así es como se debe enseñar la arquitectura: cómo inventar una naturaleza, cómo hacerla habitable, porque lo natural no es habitable. Para ello hay que valorar la parte lirica, la parte absolutamente poética, sin perder el sentido de la ética, saber el papel que tiene cada uno en este concepto global. Se han aplicado con demasiadas frecuencias fantasías concebidas como valores de la arquitectura, simbología o metáforas que no tenían el mínimo interés”
Paulo Archias Mendes da Rocha se expresaba con esta contundencia, muy recientemente, en una entrevista concedida a la revista española La Ciudad Viva. La cita merece una reflexión todavía más profunda de lo que cabría imaginar, teniendo presente la relevancia de la cuestión de la enseñanza de la arquitectura, y la relación de ésta con la naturaleza. Como el mismo decía en la misma entrevista, "no se debe decir que la naturaleza es la primera arquitectura, la naturaleza no tiene nada de arquitectura, pero desde que miras la naturaleza y decides que vas a quedarte allí, ya empieza la arquitectura".
En ocasiones, no es fácil establecer la frontera que separa arquitectura de naturaleza, en especial si atendemos a la figura romántica del arquitecto inconformista, escrutador del mundo y ansioso por modelarlo con arreglo a su propia sensibilidad. El galardonado con el prestigioso premio Pritzker en 2006 no duda en levantar acta de nacimiento de la arquitectura en el momento en el que la "visión" del arquitecto (entendida ésta en términos intelectuales) se fija en el medio que va a ser transformado.
Y en el proceso moldeado del lugar, según podría desprenderse de Mendes, un de las principales tareas del arquitecto consistiría en la creación un nuevo medio natural humano, lo que debiera traducirse en un entorno habitable. Se trata de una cuestión medular en el papel que el arquitecto está llamado a desempeñar en el mundo y que, tal y como denuncia Mendes, en los últimos tiempos ha sido con frecuencia menospreciado en virtud de un mayor énfasis en cuestiones accesorias, en "fantasías concebidas, simbología o metáforas" que, a juicio del maestro brasileño carecen de la relevancia que se les ha otorgado.
El pasado viernes, (25.01.2013) el grupo compuesto por Mikel Aldunate, Lucas M. Amatriain, Simón Garitano, Alberto Rodríguez, Álvaro Sesma e Íñigo Sola convocó a toda la clase a reflexionar sobre estas cuestiones al presentarnos el séptimo seminario del curso 12-13.

No hay comentarios:
Publicar un comentario