viernes, 15 de mayo de 2015

AA Tadej Glazar

Imagen virtual del edificio de apartamentos en el barrio de Prule, Ljubljana, Bevk Perović arhitekti y Tadej Glazar

Un día, recordaba Pauline, “simplemente se plantaron en la puerta con su hijo y las maletas”.
Rudolph había proyectado la casa a la que se refiere el recuerdo en un par de meses, a finales de 1921, para él y Pauline y un matrimonio amigo, los Chace, como un experimento de vivienda en común. Había cuatro habitaciones y cuatro espacios de trabajo individuales, quizá para reafirmar los espacios comunes: una cocina, un estar, y porches en la cubierta para dormir al raso. Sin embargo, cada pareja disponía de un patio y jardín propio. Se completaba con un apartamento de invitados con un dormitorio con baño y cocina. La casa se convertiría en un laboratorio, tanto por su método constructivo, en gran parte prefabricado y en seco, como por el estilo de vida progresista que proponía y que, en parte, conseguiría.

En efecto, se trata de la célebre vivienda en King’s Road, Los Ángeles, proyectada por Rudolph Schindler. Pauline, como es sabido, se refería a los Neutra, Richard y Dione, que se mudaron a la casa en algún momento de 1924 por un periodo de unos cinco años, durante los cuales ambos arquitectos también trabajaban juntos. Hay que imaginar la casa como un lugar de encuentro abierto y efervescente para intelectuales y artistas californianos, y las noches calurosas angelinas con las dos familias durmiendo en hamacas en la cubierta. Y a dos arquitectos de fuerte y encontradas personalidades viviendo juntos, con las ventajas e inconvenientes que también cabe imaginar (la historia, como se sabe, no termina demasiado bien).

Los casos en los que arquitectos han proyectado viviendas para sí, compartidas con otros arquitectos o artistas, son numerosos a lo largo de la historia. Estrictamente, el anterior no se ajusta del todo a esta definición. Recordamos esta anécdota, con todas las diferencias y reservas, para referir la pasada conferencia de Tadej Glazar, la última del ciclo de Arquitecturas de Autor de este curso (15.05.2015). El arquitecto esloveno confió la sesión en varios proyectos de vivienda y se detuvo especialmente en uno, realizado conjuntamente con Vasa Perovic y Matija Bevk, destinada a convertirse en vivienda para los tres arquitectos en un solar de Ljublijana donde se levantaba la casa familiar.

La propuesta de los eslovenos no tiene la carga conceptual que se adivina detrás de la vivienda de King’s Road, ni tiene porqué. Obviamente, esto requiere de la férrea disciplina y alineamiento hacia el estilo radical de vida comunal con el que se ideó la casa de Schindler. No obstante, sí se puede adivinar cuánto de espacio de colaboración y de obligada amistad hay detrás de la decisión que requiere compartir un proyecto como este, su ejecución y ya después el día a día. Y hacerlo entre arquitectos. Quizá de ahí la explicación apasionada y minuciosa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario