viernes, 6 de febrero de 2015

MMAA Paul Rudolph


"El elemento esencial de la arquitectura es la manipulación del espacio. Es esta esencia la que la separa de las otras artes”. 

Si algo caracteriza a Paul Rudolph es la variedad de respuestas a lo largo de su carrera, desde las primeras casas en Florida, hasta llegar a la parte menos conocida, sus rascacielos de vidrio, que irónicamente fueron los que le dieron a conocer en el extranjero, pasando por el conocido ‘brutalismo', estilo al que se le asocia de manera habitual.

Sus ideas sobre urbanismo son poco conocidas, con una postura avanzada y radical en cuanto a la relación entre vehículo-persona-ciudad. Pero fue en el 'brutalismo' donde se encuentra su obra más prolífica, ejemplificado en el empleo masivo de un tipo de hormigón especial que recibió el nombre de “hormigón Paul Rudolph”. Un expresivo recurso compositivo y constructivo que consistía en dar al encofrado una capa de retardador de fraguado, aplicando al desencofrar un chorro que dejaba así una textura característica. 

Por desgracia, el estado actual de su legado es irregular, y muchos de sus edificios están siendo ahora derribados o muy discutidos. Hasta el punto de que, recientemente, ha sido creada una plataforma que busca la conservación de ese patrimonio moderno y reivindica la figura de Paul Rudolph como uno de los más importantes arquitectos americanos del siglo XX.

El 06.02.2015, Alberto Andrés, Fernando Da Silva, Verónica Gómez, María Navarro y Erik Ochoa presentaron la obra de Rudolph a la clase y son autores de este texto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario