Desde hace tiempo las grandes urbes proponen medidas de todo tipo para paliar el tráfico rodado que satura sus centros y de un modo más general toda su red viaria. Los ‘Planes de movilidad sostenible’ y otras denominaciones similares tienen como objetivo, en efecto, fomentar medios de desplazamiento menos agresivos para la ciudad, reduciendo la contaminación, el ruido, la accidentalidad, el consumo de energía y la ocupación de espacio público. Tratan de garantizar así una mejor calidad de vida para los ciudadanos.
En definitiva, una red de edificios de las características que proponemos estudiar podría asociarse a nudos de comunicación y a redes de transporte público existentes en cada caso, metro, metro ligero, autobús lanzadera,…actuando a modo de nodo desde las periferias urbanas. Esta exploración se podría traducir en un modelo de intervención de gran densidad y que podría contar con una buena acogida por parte de algunas ciudades que ya han implantado fuertes restricciones al uso privado de vehículos en las áreas metropolitanas, o bien su desaparición (sin soluciones intermedias) a favor de sistemas eficientes de transporte público.
Por tanto, el proyecto si bien tiene un programa y objetivos concretos, aspira a convertirse en una solución complementaria a la movilidad en centros urbanos y, por qué no, en hitos señalados que actuarían como referentes espaciales para cualquier área metropolitana. Junto a la solución de aparcamiento se quieren introducir algunos usos complementarios que hicieran viable la inversión y que conceptualmente pueden asociarse al modelo de intervención y al tipo de usuario: ‘commuters’ o personas que residen en la periferia y se trasladan a diario para trabajar en los centros urbanos; personas de negocios, por la proximidad a polígonos industriales de periferia, por qué no turistas e incluso asistentes a congresos. Y por tanto usos tales como gimnasios, guarderías, hoteles, centros de convenciones, usos terciarios, de ocio…con los que es posible una hibridación de usos y que, a la vez, pueden presentarse como modelos posibles de edificación mixta en altura para este tipo de entornos sin renunciar a construir un tejido urbano alternativo, cuando menos compatible con muchas de las periferias.

No hay comentarios:
Publicar un comentario