![]() |
| Anupama Kundoo, 'Wall House: One to One', Bienal de Venecia 2012 |
Que el entorno de la arquitectura global ha vivido, recientemente, una época de grandes excesos, parece una cuestión fuera de toda duda. Al menos así se ha producido en determinadas localizaciones o entornos, casi siempre en aquellas con especial capacidad para amplificar el propio fenómeno. Sin embargo, con la irrupción de la crisis mundial del 2007, que ha castigado con especial virulencia el ámbito occidental, este modo de orientar el desarrollo de la arquitectura ha sido puesto en solfa, al menos desde determinadas tribunas.
Así, por ejemplo, el auge y caída de la veneración por las grandes figuras, los llamados "starquitects", puede considerarse un termómetro que evidencia un cambio de tendencia en algunos sectores. Como también lo es la aparición de un buen número de arquitectos procedentes, casi siempre, de países en desarrollo, cuya labor ha despertado de una manera muy poderosa el interés de la crítica. Es el caso de Diébédo Francis Kéré, natural de una aldea de Burkina Faso, quien ha logrado la admirable tarea de poner en pie escuelas y pequeñas edificaciones en su país implicando en la construcción a los propios habitantes del lugar. O el de Solano Benítez, el arquitecto paraguayo que ha destacado formidablemente, en parte, gracias a una espacial inventiva constructiva con materiales y técnicas modestas.
En este entorno, podría incluirse la figura de Anupama Kundoo. Esta arquitecta procedente de la India, comparte la actitud localista y experimental que atesoran los ejemplos anteriormente expuestos. Sus obras, muchas en entornos de grandes carencias económicas, han sabido servirse de sus especiales coordenadas para dar lugar a construcciones de un valor notable: en ellas prima, de nuevo, la experimentación constructiva con materiales humildes (ladrillo, piezas de cerámica artesanales, etc.) y la implicación directa de los naturales del lugar, lo que reviste toda la operación de un activismo cierto, si bien pudiera ser tildado de impostado.
El pasado jueves 10 de abril tuvimos la fortuna de asistir a una interesantísima conferencia a cargo de esta arquitecta, actualmente afincada en Australia, en el Aula Magna de la escuela. Su exposición, conmovedora y vibrante, si situó cerca de los planteamientos ejemplificados en las figuras de Solano o Diébédo. Y en ella tuvimos la oportunidad de cuestionarnos si el auge de esta manera de hacer está justificado por un contenido enjundioso, o se debe, más bien, a un entorno propicio que ha aupado un tipo de arquitectura cuyo recorrido pudiera parecer escaso.

No hay comentarios:
Publicar un comentario