![]() |
| Robert Venturi |
“Me gusta la complejidad y la contradicción en arquitectura. Pero me desagrada la incoherencia y la arbitrariedad de la arquitectura incompetente y las complicaciones rebuscadas del pintoresquismo o el expresionismo. En su lugar hablo de un arquitectura compleja y contradictoria basada en la riqueza y ambigüedad de la experiencia moderna, incluyendo la experiencia que es intrínseca al arte”.
En la cita, escrita por Robert Venturi en 1966 en el célebre libro Complejidad y contradicción en la arquitectura, se pone de manifiesto una arquitectura entendida como un arte que debe romper con el aburrimiento buscando la alegría, vitalidad, variedad y colorido. La arquitectura del momento era monótona y simple, y según Venturi, cuando se realizaba una obra impactante era considerada vulgar, por ello, creía que la gente que criticaba su arquitectura no sabía apreciarla ya que hacer una obra compleja y contradictoria no implica la vulgaridad.
Esta idea de complejidad y contradicción está muy presente en la extensa obra de Venturi, desde pequeños objetos de diseño como joyería, pasando por edificios más singulares como viviendas, edificios civiles, comerciales, hasta planes urbanísticos.
En Aprendiendo de las Vegas, publicado junto con su mujer Denise Scott-Brown y Steven Izenour en 1972, expresa su concepción acerca de cómo debe ser la imagen que transmitan los edificios: mostrando su función mediante un cartel o mediante la propia forma. Otro concepto que se plasma en este escrito es la preocupación por las necesidades de la sociedad que debe de tener presente todo buen arquitecto.
“Mucha gente tiene problemas en entendernos porque creen que el arquitecto debe ser una genialidad individual, pero no pueden estar más equivocados. La plenitud en la creatividad arquitectónica se alcanza en pareja especialmente cuando trabajamos en un momento de gran complejidad. Inevitablemente tenemos que trabajar juntos”.
El papel del arquitecto contemporáneo se concibe como una pieza más dentro de la gran complejidad en la que se encuentra, que solo puede alcanzar su plenitud uniéndose a otras. Esta filosofía se ve reflejada en su modo de trabajo, frecuentemente asociado a otros arquitectos.
Venturi se presenta más como un arquitecto teórico, dedicándose a la vez que a proponer, a 'destruir' la arquitectura moderna.
El 28 de marzo del 2014 Ainhoa Arriazu Ramos, Beatriz Azanza Soria, Leire Calderón Percaz, Isabel Chaverri Ilarri y Amaia Lumbreras Del Peral nos presentaron la obra del controvertido arquitecto americano.

No hay comentarios:
Publicar un comentario