jueves, 30 de enero de 2014

Aparcamiento para París 1925, K. Melnikov

Maqueta de la segunda versión del proyecto

Antes, en 1925 había hecho proyectos de garajes para los taxis de París. Para los parisinos que aman tanto la vida de las calles, yo propuse colgar el aparcamiento sobre los puentes del Sena. Se me ocurrió una idea constructiva ingeniosa con dos estructuras en voladizo contrapuestas que se mantenían en equilibrio apoyándose entre sí. El edificio del garaje tenía mil plazas de aparcamiento, y la subida y la bajada se realizaban por una cantidad fija de rampas y los coches podían ocupar cualquier planta libre sin dar nunca más de una vuelta. La arquitectura aérea del aparcamiento necesitaba protección ante las turbulencias del viento, esta protección era asegurada por dos atlantes en los ángulos contrapuestos del aparcamiento que paralizaban el viento.

El segundo proyecto del edificio del garaje disponía para su construcción de una parcela de 50x50 metros de superficie. Cuatro espirales-rampa que no se cruzaban entre sí. Una de las espirales irrumpe en el centro de la fachada del edificio y los coches pasan rápidamente por ella ante la mirada de la multitud de Paris.

(Konstantin Melnikov, ‘la construcción de garajes’, 29 de octubre de 1965. Striagilev, A.A.; Kokkinaki, I.V., Konstantin Stepanovic Melnikov. Mir chudoznika, Moscu, 1986,pp.178-181)



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