viernes, 19 de abril de 2013

BAL 2013



Entre el 16 y el 19 de abril de 2013 ha tenido lugar la tercera edición de la Bienal de Arquitectura Latinoamericana, BAL 2013. Hemos podido asistir a tres días especialmente intensos de exposiciones, conferencias y conversaciones con una selección de muy jóvenes arquitectos procedentes de Argentina, México, Chile, Perú, Uruguay, Paraguay, Brasil y Ecuador. 

Tanto es así que, más que destacar a unos u otros, merece la pena que dediquemos un estudio detenido de la impronta de lo mucho y muy interesante oído y visto en el estupendo catálogo editado para la ocasión. Se comprueba, una vez más, que la disparidad de acercamientos a la disciplina es tanta como la de los varios países de procedencia. Así, ‘arquitectura latinoamericana’ es más una mera condición geográfica, no menos reductiva, que sirve únicamente para agruparlas. No sólo eso, sino que en los países mejor representados también han podido detectarse estas formas distintas de ejercer la profesión.

No obstante, sí que han podido observarse algunos rasgos comunes propios de países en continua efervescencia y de arquitectos jóvenes capaces de extraer de condiciones las más veces raquíticas una arquitectura sorprendente.

Y no podemos resistir la tentación de parafrasear a Les Luthiers, como hacía el ecuatoriano David Barragán de Al Borde Arquitectos cuando al grito (literal) de ‘¡El que piensa pierde!’ nos mostraba no tanto la excusa de un pensamiento pausado o profundo abandonado, sino la actitud quizá generalizada en las nuevas generaciones de arquitectos latinoamericanos (si podemos decirlo así) de no dejar pasar una sola oportunidad, por pequeña que parezca, para hacer arquitectura. Porque, como hemos podido volver a recordar estos días, en lo pequeño, más aún en las decisiones más pequeñas, incluso las que desde una visión eurocéntrica pueden parecer banales, también hay Arquitectura. Y mucha.

Consultad el catálogo y las actividades de la BAL aquí: http://www.as20.org/bal/


No hay comentarios:

Publicar un comentario