Quizá es pura coincidencia o quizá no. Da igual. No podía haber mejor laureado para acabar un siglo e inaugurar otro que Rem Koolhaas. Para muchos, en ese momento, el arquitecto más influyente del último tercio del siglo XX. Y aunque diluido ahora por la ingente cantidad de información y voces, y quizá por el mal sostenido de una imagen personal de marca, también por muchos si no el más influyente, sí de las voces más autorizadas. Tanto es así que dejar aquí escrito algo medianamente coherente, capaz de explicar al personaje, se torna banal.
Así pues, hagamos el ejercicio de confrontar, con todas las reservas, a Koolhaas con parte de lo que de él piensa Moneo.
En uno de sus libros de referencia, el mastodóntico, S,M,L,XL, Koolhaas dice:
"Donde no hay nada todo es posible; donde hay arquitectura ninguna otra cosa puede ocurrir".
(Rem Koolhaas / OMA y Bruce Mau, S,M,L,XL, The Monacelli Press, Nueva York; 1995, p.199)
Un comentario certero y afortunado, pragmático, descreído si se quiere. Y no exento de aristas, muy abierto a distintas interpretaciones que dependen del lector. ¿Es la arquitectura la que pervierte un orden previo? ¿O todo lo contrario, es la tabla de salvación?
Rafael Moneo, que ha sabido explicar bien al holandés, lo mismo que a otros de la escena contemporánea refiere lo siguiente (Inquietud teórica y estrategia proyectual, p 316):
"Koolhaas pretende, además como un rasgo complementario de contemporaneidad, que su arquitectura sea gobal, universal, una arquitectura no ligada a unas determinadas condiciones de lugar".
Quizá no sea esta que seleccionamos una explicación convincente. En todo caso, Moneo detecta mucho de lo que explica a la arquitectura más reciente de Koolhaas, o mejor dicho de OMA, la marca que opera bajo su dirección.
El pasado viernes, (01.03.2013) el grupo compuesto por Iñigo Cañada de Diego, Antonio del Barrio Pérez, Fernando Goena Irisarri, Sandra Imaz Martínez, Joaquin M., Muñoz Juan-Dalac y Gonzalo Sánchez Ortega convocó a toda la clase a reflexionar sobre estas y otras cuestiones al presentarnos el decimotercer seminario del curso 12-13.
No hay comentarios:
Publicar un comentario