viernes, 31 de octubre de 2014

Centro Vecinal

Solar de actuación para el nuevo Centro Vecinal

Recientemente han resurgido con fuerza todo tipo de movimientos y asociaciones vecinales o populares que, en el caso de España, tuvieron un especial auge a mediados de los años 70, y los primeros años de la democracia. Los movimientos asociativos, hoy, son de muy distinto tipo y orientaciones. Los hay lúdicos, deportivos, sociales, políticos, de protesta, de apoyo, familiares, de comercio, de gremios, vecinales, sustratos demográficos, grupos de enfermedades,…

En fin, el movimiento asociativo, hoy, ha cobrado un nuevo impulso. Existen centenares de ellas. Las causas y el recorrido de las más activas o visibles están aún por ver, pero es innegable que existe una mayor conciencia de la capacidad ciudadana para organizar, defender intereses comunes ante los organismos públicos o privados y con estructuras y jerarquías distintas.

Por otro lado, interesa buscar qué tipo de usos pueden ser compatibles, atractivos y capaces de activar los centros históricos. Es evidente, que junto con su habitual valor patrimonial, el tejido básico de éstos es el residencial, con las dificultades conocidas para responder a los requerimientos contemporáneos. Es cierto que en las últimas décadas se vienen haciendo esfuerzos para restituir o rehabilitar las viviendas de los centros históricos y su urbanización como modo de seguir atrayendo población. Junto a esto, cabe reconocer un parecido esfuerzo en dotarlos de los servicios públicos y estándares de los barrios más recientes

Reuniendo ambas motivaciones, se lanza la hipótesis de que el Ayuntamiento de la ciudad se planteara donar un solar para impulsar la edificación un edificio que sirva de ‘vivero’ de asociaciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario