viernes, 28 de febrero de 2014

1314E6 Centro de interpretación de la verdura

Visita al solar objeto del proyecto, Tudela
El desarrollo de la ciudad provoca en ocasiones situaciones urbanas enquistadas, residuales, no resueltas o de difícil resolución. Esto se agudiza en aquellas ciudades en las que es mayor el peso de la historia, que suele ser paralizante. Cabe verlas como lugares capaces de acoger soluciones de continuidad o, por el contrario, como espacios de oportunidad. Por eso parece razonable plantearse si, efectivamente, deberían resolverse a partir de la continuación de las trazas históricas, la trama residencial y del espacio público que en los modos de proceder contemporáneos suelen ser excedentes; o bien, pensar en una solución más ambigua en su definición, donde quepa plantearse un modo de comenzar de nuevo. Un estado cero, una estrategia capaz de afrontar el crecimiento futuro.

En cualquier caso, no puede entenderse una arquitectura que sea extraña al contexto, cualquiera que éste sea. Es más, debe ser capaz de generar el entorno favorable, alejarse del propio autismo y generar nuevas y mejores sinergias en un diálogo abierto y un análisis inteligente de los condicionantes y potencialidades del lugar que ocupa. Quizá ayuden a comprender a lo que nos referimos estas palabras de Álvaro Siza:

“La idea misma de sujetarme al contexto me horroriza… cada caso es bastante distinto como para sentirme capaz de hablar de un principio general en relación al contexto. Pero hay siempre una dependencia muy grande y lo más importante es comprender cuál es la dinámica en que, de una forma u otra, estamos participando, colaborando, y a través de este entendimiento, encontrar la respuesta…más justa o que parece más justa. Aunque a veces uno se equivoca…" 

(Alvaro Siza: obras y proyectos, Electa, Barcelona, 1995, p.37)”


No hay comentarios:

Publicar un comentario