viernes, 17 de enero de 2014

1314E5 Volkswagen Silo

Aeropuertio de Seattle. 1981

Se propone la hipótesis de almacenamiento en vertical de vehículos para la factoría Volkswagen del Polígono Industrial de Landaben. La filial navarra está formada en la actualidad por unos 5000 trabajadores. En 2013 la producción del modelo Polo fue de algo más de 265.000 unidades y la estimada para 2014 se acerca a las 300.000 unidades. Estos datos suponen que el complejo fabril consuma una gran superficie de terreno industrial para el aparcamiento de empleados y en mayor medida para el depósito provisional de la producción de los vehículos previo a su transporte definitivo. Frente al consumo de suelo, se trata de investigar si el almacenamiento en altura puede ser un sistema razonable en algunos casos en los que no exista una disponibilidad de suelo, o bien los planes de expansión industrial lo requieran, y que pueda ser replicado a otras factorías similares.

 Más allá de esto, cabría preguntarse acerca de las posibilidades de un sistema como este para fomentar una movilidad más responsable en grandes ciudades. Por ese motivo se quieren introducir algunos usos complementarios, en este caso destinados a necesidades de la empresa, pero que tratan de experimentar con una posible hibridación de usos que, del mismo modo, pudiera presentarse como un modelo posible de edificación mixta en altura para entornos urbanos extremadamente densos.

 Las experiencias en grandes metrópolis como Tokio, Nueva York o Los Ángeles de ‘edificios’ de aparcamientos son perfectamente conocidas. También aquellas tecnológicamente más avanzadas que robotizan totalmente el estacionamiento. También son usuales las infraestructuras de este tipo asociadas a aeropuertos, instituciones, o grandes centros de distribución en todo el mundo. Pero ¿podría ser el aparcamiento masivo compatible con otros usos? ¿Podrían generar algún tipo de tejido urbano?

La posible respuesta se podría traducir en un modelo de intervención de gran densidad y que podría contar con una buena acogida por parte de algunas ciudades que ya están planteando bien fuertes restricciones al uso privado de vehículos en las áreas metropolitanas, o bien su desaparición a favor de sistemas eficientes de transporte público. Así pues, el proyecto que se plantea si bien tiene un programa y objetivos concretos, no deja de aspirar a indagar en algo más que una utopía para convertirse en una solución complementaria a la movilidad en centros urbanos y, por qué no, en hitos señalados que actuarían como referentes espaciales para cualquier área metropolitana.


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