En Basilea los arquitectos Jacques Herzog y Pierre de Meuron. En Londres los críticos Hans Ulrich Obrist y Julia Peyton-Jones. En Beijing el artista chino Ai Weiwei. Se está produciendo una conversación a tres bandas desde tres lugares distantes. Skype facilita las cosas. Es un 11 de mayo de 2012.
La situación no puede ser mejor reflejo de la actividad más reciente de los arquitectos suizos, y en cierto modo un reflejo de la condición contemporánea del arquitecto (no distinta de cualquier otra profesión), en un mundo global y con relaciones y colaboraciones globales. Los suizos, recordemos, son además la primera pareja en recibir el Pritzker en la historia dilatada del galardón. Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa les siguieron después. Pero no lo fueron entonces Venturi (y Scott Brown) ni ahora Wang Shu (y Lu Wenyu).
Desde principios de los años 80 y para el cambio de siglo, pero sobre todo en la década de los años 90, estos suizos habían fascinado a la escena profesional con obras de pequeño y mediano tamaño, casi todas próximas a su base de operaciones en Basilea, cargadas de materialidad y esencia, unas pequeñas viviendas, una galería de arte, una torre de señalización, algún que otro espacio industrial, y también unas bodegas en california.
Volvamos a la conversación. Explora la relación entre los arquitectos y el artista chino con el que acababan de colaborar para el pabellón de la Serpentine Gallery de ese mismo año y antes para el Estadio Nacional de Pekín, El Nido. Entre otras cosas la charla va derivando hacia la idea del pasado, recordar y olvidar, y la memoria. Y Jacques espeta el siguiente comentario, una "fructífera paradoja":
Without memory, we cannot build a future, but too much memory is a burden. This is a very fruitful paradox...it's very dangerous in some ways that we tend to forget things and make the same errors that we made in the past.
El pasado viernes, (22.02.2013) el grupo compuesto por Marina Juez Egea, Ana Martín Fernández, Ohiana Martín Martínez, María Morrás Ruiz y Aitana Ortiz de Zarate Miranda convocó a toda la clase a reflexionar sobre estas y otras cuestiones al presentarnos el duodécimo seminario del curso 12-13.
La entrevista completa podéis leerla aquí: http://www.herzogdemeuron.com/index/practice/writings/conversations/obrist-jones.html

No hay comentarios:
Publicar un comentario